Hoy es Viernes 17 de Mayo del 2024


Alianza vacilante  

Por: Juan Snchez El Día Domingo 22 de Agosto del 2021 a las 09:48

La Nota se ha leido 1298 veces. 1 en este Día.

+ Al tricolor le convendría sólo si el candidato fuera uno de sus militantes  

+ Manuel Muñoz Cano se mueve por toda la entidad promoviendo al verde  

+ Garza González fortalece su presencia ante los medios de comunicación  

La alianza que planea el membrete albiceleste con el tricolor para enfrentar a Movimiento Regeneración Nacional (morena) en el proceso para elegir al gobernador de Tamaulipas, en el 2022, sólo podría concretarse nominando a un priista.  

De otra forma el Revolucionario Institucional perdería su oportunidad de renacer aquí en el estado.  

Y así debe entenderlo Alejandro Moreno Cárdenas (‘Alito’) --dirigente nacional del tricolor--, en su negociación para aliarse con el PAN y el PRD, que, por cierto, son los más interesados en jugar coaligados.  

Hasta hoy empieza a organizarse un grupo de distinguidos militantes priistas que no están de acuerdo con una alianza con el albiceleste, pero sí con los membretes guinda y/o verde, puesto que precisamente fueron los panistas, en complicidad con Egidio Torre Cantú, quienes se han ocupado en exterminarlo poco a poco del 2016 a la fecha.  

Ya ve usted que en la contienda más reciente el PRI no logró ni una sola curul federal de mayoría relativa, ni diputación local alguna --también por ese mismo principio--, y apenas contadas alcaldías de los municipios consideraos más pequeños de la entidad.  

En un análisis somero, el dirigente nacional del PRI debe sopesar hasta qué punto le haría daño una alianza con el PAN, para intercambiar después puntos de vista con los militantes notables de Tamaulipas, a fin de ponerse de acuerdo en la conveniencia o inconveniencia de pactar una empresa de tal envergadura.  

Por vía de mientras todo está en veremos…  

Reverdeciendo  

Manuel Muñoz Cano aprieta el paso en este terruño (del noreste mexicano) promoviendo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), puesto que es un convencido de hacer un buen papel en el proceso electoral del 2022, sin que ello signifique ganar la gubernatura.  

Su proyecto –así lo acepta--, “es consolidar al membrete en el proceso electoral del 2024, en Tamaulipas”, cuando se elijan presidente, senadores y diputados federales, así como Congreso local y ayuntamientos.  

Al ex secretario de Desarrollo Social --en el ejercicio gubernamental de Eugenio Hernández Flores--, ‘no le corre prisa’ para posicionar a su partido nuevo (el verde); incluso públicamente reconoce que su objetivo a ganar es la población joven y los cuadros olvidados por otros membretes, donde, “en tres años más, sustentaríamos nuestra fuerza para lograr posiciones en las cámaras del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República”.  

 Hace días platiqué con Manuel –ex colaborador del ex mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y ex asesor del gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona--, quien está al frente del membrete, sustituyendo a Ricardo Gaviño Cárdenas, que ni se despidió de su raza. Ni menos de los periodistas –pese a haberles pedido apoyo--, comentándome que su proyecto es sumar, más que entrar en polémicas estériles.  

Como consultor político (él sí lo es a diferencia de quienes medran con el supuesto), Muñoz Cano entiende perfectamente que se trata de tiempos, circunstancias y afectos la nominación de candidatos a cualquier cargo con relación al ejercicio político-administrativo.  

De ahí su consideración de ser necesarias alianzas en este proceso, a fin de mantener el poder o lograrlo, “pues esperar que un solo partido logre la mayoría en las urnas no ocurriría, al menos en el 2022”, dice.  

Por ello Manuel inició su nueva responsabilidad recorriendo municipios (olvidados por el Gobierno estatal) adentrándose en sus ejidos, donde está, según advierte, el grueso del electorado necesitado de atención, ayuda. De servicios asistenciales y médicos.  

“¿Cómo es posible –se pregunta--, que reclamen votos a los electores cuya situación es paupérrima, sólo a cambio de una deplorable despensa? Y en eso estamos trabajando”, comenta, “para que cobren conciencia y no caigan en falsas promesas”.  

A Muñoz Cano, ciertamente, mucho daño le ha hecho la circunstancia en la que, supuestamente se vio involucrado su señor padre. Pero quienes consideren tener al menos dos dedos de frente entienden que son cosas y contextos diferentes.  

Y la mejor prueba de su éxito profesional, es ser empresario exitoso. Y por supuesto un político emprendedor que no se arredra ante la adversidad luchando siempre por su tierra y por su gente.  

De él depende, entonces, la cruzada para reivindicar al membrete.  

Garza González  

Héctor Martín Garza González se reunió hace una semana, aquí en Ciudad Victoria, con un grupo nutrido de periodistas, observándose más convencido de transitar el camino correcto hacia la nominación de Movimiento Regeneración Nacional (morena).  

Sabe él que faltan +/- cinco meses para decidir la candidatura sexenal. Y está dispuesto a mantener sus recorridos semanales, por toda la entidad, como lo ha hecho desde hace tres años, difundiendo los alcances y trabajo de la Cuarta Transformación.  

‘El Guasón’, como le llaman sus amigos, se ve más reposado, aunque, él mismo refiere, tiene hasta cinco actividades los sábados y domingos con diversos sectores de la sociedad y en distintos municipios.  

Durante el ejercicio presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ha sido titular de las unidades de Administración y Finanzas en las secretarías de Educación Pública (SEP) y Gobernación (SEGOB) y actualmente ocupa el mismo cargo en la Secretaría de Economía.  

Con Esteban Moctezuma Barragán, colaboró estrechamente; lo mismo con Olga Sánchez Cordero, y lo hace con Tatiana Clouthier Carrillo, pero al mismo tiempo se ocupa en divulgar el quehacer presidencial, respondiendo así a la confianza que el tabasqueño le tiene.  

Ahora ya no oculta sus ganas de ser candidato gubernamental y por el contrario, acepta haber recorrido todo el estado, por lo que “difícilmente me alcanzaría otro aspirante”, comentó, para enseguida referir que: “sin formar parte de la SEP me sigo reuniendo con maestros y personal administrativo; sin estar en Gobernación mantengo encuentros con políticos y ahora como funcionario de Economía, también con la clase empresarial…”  

Y esto le da un plus a su proselitismo que, en medios de comunicación masiva, coordinan acertadamente Víctor Contreras Piña, ‘El Coyote'; Edgar Joel Yepes Ibarra; como las guapas Martha Aurelia Lima Sánchez, Karla A. de la Garza Pinto y Marcela Flamarique Herrera.  

Tras la entrevista (de rigor) Garza González departió, durante minutos, en cada una de las cinco mesas instaladas, hablando de sus actividades; y, obviamente, del proceso electoral que iniciará en septiembre próximo. Pero dejando en claro que con nadie está peleado ni se distrae en la ‘encuestitis’ recurrente (por otros), ya que se mantiene a la cabeza en las preferencias.  

Hace cinco años, Héctor Martín fue candidato gubernamental –cuando morena apenas se estrenaba en Tamaulipas--, obteniendo pocos votos, ya que ese entonces el PRI era el partido dominante y el PAN su opositor más conspicuo y, por ende, el mayor beneficiado, ante el hartazgo generado por Egidio Torre Cantú (hacia el sistema gubernamental).  

También fue, según reconoce el ‘Peje’, fundador de morena aquí en el estado; el hombre que abrió brecha, aguantando los embates del Gobierno y sus aliados opositores por considerar que era una alzada comunista, que mediante una concesión política (o sea el registro) buscaba llegar al poder.  

El mayor mérito del mentado ‘Guasón’, es que nunca se rajó. Se echó pa’ delante, siempre, a diferencia de los ahora llamados ‘defensores’ de la 4T.  

¿Será, entonces, el elegido?  

Esta interrogante se la harían, a diario, por lo menos, en estricto orden por nombre: Adrián Oseguera Kernion, Alejandro Rojas Díaz Durán, Américo Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo, Felipe Neri Garza Narváez, Guadalupe Covarrubias Cervantes, José Ramón Gómez Leal, Maki Esther Ortiz Domínguez, Mario Alberto López Hernández, Nora Hilda de los Reyes Vázquez y Rodolfo González Valderrama.  

Más los aspirantes que se acumulen durante la semana…  

Correo: jusam_gg@hotmail.com   

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577